Blog

Tráilers para el transporte de maquinaria pesada

Tipos de camiones

Te contamos cómo debe ser el transporte de maquinaria pesada y algunos consejos para que se realice con todas las garantías y seguridad.

El transporte de maquinaria pesada es todo un reto para las empresas del sector logístico. A la hora de realizar esta labor, se necesita disponer de vehículos especiales o adaptados y cumplir con las normas de seguridad pertinentes para no poner en riesgo a los trabajadores que operan los vehículos.

Hoy desde Rocesan vamos a hablar de cómo debe ser el transporte de maquinaria pesada y daremos algunos consejos para que esta labor se realice con total seguridad y garantías.

¿Cómo se transporta la maquinaria pesada?

La maquinaria pesada se utiliza en diferentes sectores como en agricultura, ganadería, industria y construcción. El transporte de maquinaria pesada se hace por carretera utilizando un equipo adecuado y vehículos adaptados para este trabajo tan específico como grúas, tractores, carretillas, camiones trailers y góndolas, vehículos comerciales u otras máquinas agrícolas.

Cada vehículo utilizado para el transporte para maquinaria pesada debe cumplir las normas de seguridad pertinentes para cumplir la ley y garantizar la seguridad de los trabajadores que operen tal actividad.

Transportes especiales

Vehículos y grúas más usado para el transporte de maquinaria pesada

En el transporte de maquinaria pesada se utilizan diferentes vehículos dependiendo de su versatilidad y diseño. Entre los más habituales, destacamos los siguientes:

  • Camión grúa: su otra denominación es camión pluma. Tiene una grúa incorporada en el chasis para cargar y descargar mercancía dentro del propio vehículo. Solamente permite desplazar materiales dentro del radio de acción de la pluma. Suele utilizarse en la construcción, en el transporte de maquinaria variada, para retirar coches de la vía pública y rescatar vehículos accidentados o con difícil acceso a los mismos.
  • Camión plataforma: también se denomina camión tipo góndola. Cuenta con un remolque especial para el traslado de maquinaria pesada como materiales y equipos agrícolas, industriales y de construcción.
  • Grúa elevadora: gracias a su sistema hidráulico es capaz de mover materiales o mercancías de gran volumen y peso.
  • Carretillas: utilizadas en la zona de carga donde se va a efectuar la movilización de cargas pesadas.

Camiones góndola (trailer)

Consejos para transportar maquinaria pesada

Para el transporte de maquinaria pesada deben seguirse una serie de consejos, además de contar con experiencia y conocimientos en el terreno. Estos son algunos de ellos:

  • Elegir una empresa con experiencia en el transporte de maquinaria pesada, ya que tendrá capacidad de adaptación a las necesidades básicas de cada cliente.
  • Tener la documentación en regla para tener permiso y seguir todas las medidas de seguridad para no tener problemas durante el transporte.
  • Preparar la carga antes de que sea transportada, es decir, ajustar las piezas, limpiar la carga y tenerlo todo preparado para su transporte.
  • Contactar con la empresa transportista para solucionar cualquier duda y concretar detalles para que el transporte se realice correctamente.
  • Conocer bien la carga, por ejemplo, sus dimensiones para saber si requiere una preparación previa para equipos sobredimensionados y si el peso puede moverse durante el trayecto.
  • Informarse sobre si es obligatorio o aconsejable contratar un seguro para realizar el transporte.

La gran disparidad de cargas, dimensiones y volúmenes hace que contratar una empresa especializada en transporte para maquinaria pesada sea lo más recomendable para que tomen las medidas adecuadas y estudien la manera con la que realizar el transporte con la mayor seguridad posible.

Si buscas transportes especiales en Málaga, en Rocesan contamos con profesionales expertos para realizar el transporte con las mayores garantías. Pregúntanos cualquier duda sobre el servicio y un presupuesto personalizado. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Menú