Blog

Qué tipos de grúas móviles existen y cuáles son sus funciones

Tipos de camiones

¿Conoces las diferencias entre una grúa autopropulsada y una grúa telescópica, o las características de un camión grúa? En este post, explicamos los diferentes tipos de grúas móviles , que son y para que se utilizan actualmente.

¿Qué son las Grúas móviles?

Cuando hablamos de grúas móviles, nos referimos a un sistema o mecanismo formado por un vehículo, con ruedas u orugas, y un brazo articulado capaz de elevar, mover, bajar o girar todo tipo de cargas. Este tipo de grúa móvil, perteneciente a la familia de las palas mecánicas, se incluye en las características de los diferentes vehículos de transporte, dando lugar a una clasificación de los diferentes tipos de grúas móviles.

Principales tipos de grúas móviles de mercado

 

Grúa autopropulsada

Diseñada también para elevar y distribuir cargas en el espacio, la principal característica de la grúa autopropulsada es su capacidad para operar en cualquier terreno.

Asimismo, la grúa autopropulsada, al igual que la anterior, también cuenta con un gancho u otro elemento de elevación de la carga, y también está acoplada a un vehículo que le permite desplazarse, aunque con un alcance mucho más limitado que las grúas montadas en camiones.

También incorpora estabilizadores que proporcionan un sólido apoyo a la grúa durante su funcionamiento.

Grúa torre

Debido a sus capacidades, este tipo se utiliza ampliamente, por ejemplo, en la construcción de grandes edificios. Consta de una potente estructura de base, la torre y dos brazos estabilizados en la torre, con la particularidad de que uno es más largo (pluma) y el otro más corto (contrapluma).

A diferencia de las grúas que hemos visto hasta ahora, las grúas torre están ancladas al suelo durante todo el trabajo, y pueden manejarse desde la propia cabina o por radiocontrol.

Grúa telescópica

La característica principal de la grúa telescópica es la incorporación de una pluma, en cuyo interior hay varios cilindros que el sistema hidráulico de la grúa extiende o retrae, según las necesidades operativas.

Camión grúa

Su particularidad es que integra la base y toda la estructura de una grúa en el chasis de un vehículo de transporte, lo que permite realizar operaciones de manipulación, carga y descarga de mercancías tanto en el propio camión como en todo el radio de acción de la grúa.

El camión grúa también facilita el transporte de cargas pesadas entre puntos distantes, lo que lo convierte en una solución 2 en 1 que permite, por ejemplo, el camión grúa pluma que puede prescindir de maquinaria adicional como las carretillas elevadoras. Su capacidad para acceder a terrenos difíciles la convierte en una opción mucho más versátil que otras soluciones, como las grúas pesadas con ruedas de goma.

Si te interesa saber más características y ventajas más de éste camión solo tienes que seguirnos en camión grúa pluma en Málaga.

¿Para qué se usa una grúa móvil?

Las grúas móviles suelen ir montadas en vehículos, normalmente camiones. Pero las grúas que se utilizan para trabajar en los ferrocarriles están adaptadas para desplazarse por sus vías. Al igual que otros tipos de grúas móviles, pueden adaptarse a barcazas para trabajos de construcción en puentes y vías navegables.

El brazo de elevación de las grúas móviles o de los tipos de camiones grúa  suele ser articulado para permitir la elevación y el descenso cuando sea necesario. Para ello se utilizan sistemas de cables o mecanismos hidráulicos. Además, a veces la estructura móvil puede fijarse a un soporte para garantizar una mayor estabilidad durante su uso.

¿CÓMO ELEGIR UNA GRÚA  MÓVIL ADECUADA?

Ahora que ya conoces los tipos de grúas móviles, es el momento de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, adaptándolo a la tarea que vayas a realizar para obtener unos resultados óptimos. Presta atención a los siguientes factores:

Peso de la carga. 

Comprueba el peso de la carga que quieres transportar, levantar o mover. Las grúas móviles tienen una capacidad de elevación específica y hay que respetar los valores nominales indicados. Contratar una grúa móvil de gran capacidad para transportar una carga pequeña es simplemente una pérdida de dinero, tiempo y trabajo. Por otro lado, utilizar una grúa de poca capacidad para transportar una carga pesada puede provocar accidentes o muertes.

Altura de elevación. 

Tan importante como la capacidad de carga es la altura de elevación de la misma. La longitud de la  grúa móvil que elijas dependerá de la altura a la que quieras elevar tus materiales.

Distancia de desplazamiento

 ¿Hasta dónde se mueve la carga? Para distancias largas, una grúa con ruedas es perfecta, pero para distancias cortas y para moverse por caminos fijos, es más fácil trabajar con una grúa sobre raíles.

Tipo de terreno. 

Evalúe el terreno de la obra y elija una grúa móvil que pueda moverse fácilmente por el terreno. Elige un camión grúa todoterreno si necesita mover cargas por superficies irregulares, o contrate una grúa montada en un camión si el terreno es plano y firme.

El tiempo.

¿Hay sol o viento? Cuanto más alta esté la grúa, más probable será que el viento mueva la carga. Cuando el tiempo es húmedo, es mejor elegir una grúa camión todoterreno que pueda manejar mejor el terreno fangoso y resbaladizo.

Además de los factores mencionados, no olvides tener en cuenta las cuestiones legales y de seguridad. ¿Está autorizado a llevar su grúa móvil al lugar del proyecto previsto? ¿Está en buen estado de funcionamiento?

 

Como has visto existen varios tipos de grúas móviles y las que características pueden tener cada una. Ya solo falta elegir, cuál es la más adecuada para ti. Si aún tienes dudas o necesitas más información, en Rocesan especialistas en grúas móviles Málaga podemos atenderte y ayudarte a contratar o alquilar la grúa móvil. 

¡Te esperamos!

Rate this post
Menú