Blog

Qué es el remolque de un camión

Tipos de camiones

Te explicamos qué es el remolque de un camión, los tipos que existen y sus diferencias con un semirremolque. ¡Descúbrelo!

El mundo del transporte tiene muchos términos que debemos conocer si queremos especializarnos en el sector.

Los remolques son vehículos de carga no motorizados que proporcionan un espacio extra para cargar grandes mercancías. Pero también existen los semirremolques… ¿sabrías decir sus diferencias?

¡No te preocupes! En el post de hoy de Rocesán te contamos todo sobre qué es el remolque de un camión, en qué se diferencia con un semirremolque y qué tipos existen. ¡Empezamos!

Remolque, ¿qué es?

Sencillamente, un remolque de camión es un vehículo independiente no motorizado que proporciona una capacidad de almacenamiento extra y que necesita ser arrastrado o remolcado por un vehículo remolcador, es decir, un camión rígido.

Está compuesto por un chasis, ruedas, superficie de carga. Además, dependiendo de su peso y de sus dimensiones, puede llevar o no frenos propios.

Transporte de grandes cargas

 

¿Qué es un semirremolque?

Ahora que ya sabes qué es un remolque de un camión, cabe mencionar que en el mundo del transporte también podemos encontrar los semirremolques.

Al igual que los primeros son vehículos no motorizados. La diferencia radica en que no son vehículos independientes, sino que van enganchados a la quinta rueda de una cabeza tractora. Un semirremolque es lo que se conoce comúnmente como un tráiler.

Los semirremolques suelen llevar dos o tres ruedas en la parte trasera y carecen de ejes delanteros. Raramente hay semirremolques con una o cuatro ruedas. De cualquier manera, todo dependerá del volumen y del peso de la carga que haya que llevar en la actividad.

La quinta rueda

La quinta rueda es el mecanismo donde se acopla la cabeza tractora de un semirremolque, va en medio de las cuatro ruedas de un camión tractor. En general, los semirremolques reposan parte de su peso sobre esta quinta rueda.

Uso de remolques

Los remolques pueden ser también usados para diferentes funciones a parte del transporte de mercancías por carretera.

  • Remolque industrial: sirven para transportar grandes cantidades de peso en naves industriales de empresas. Está compuesto por una plataforma con dos ejes.
  • Remolque agrícola: son empleados para labores predeterminadas y solo pueden ser arrastrados por una máquina agrícola como un tractor.
  • Remolque de eje central: utilizados para cargas más pequeñas. Tienen un único eje central y su enganche no puede moverse verticalmente.
  • Remolque para embarcación: este remolque se encuentra dentro de la categoría de eje central mencionada anteriormente. Su diseño está enfocado a las embarcaciones navales como barcos, kayaks, yates…
  • Remolque vivienda o caravana: son viviendas adaptadas.

Transportes especiales

Tipos de remolques

Conocer qué es el remolque de un camión y los tipos de enganches que existen es sumamente importante para saber elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación te mostramos los diferentes tipos de enganches:

Enganches fijos

Estos enganches están diseñados para utilizarlos durante un largo periodo de tiempo, ya que precisan de las herramientas para el montaje y desmontaje de los remolques. Se trata de los enganches más económicos del mercado.

Existen diferentes tipos:

  • Bola de cuello de cisne: es la que utilizan habitualmente los turismos. Existen diferentes tamaños y no altera visualmente el diseño del coche.
  • Bola clásica: es una bola más ancha y robusta que la anterior, utilizada en vehículos como los 4×4 que son capaces de arrastrar mayores pesos.
  • Enganche bola mixto: formado por una bola y por un cabezal de argolla, lo que permite ser utilizado para arrastrar todo tipo de remolques.

Enganches desmontables

Por el contrario, estos enganches están orientados a quienes necesiten utilizar un remolque en un momento determinado. Pueden retirarse de manera sencilla en cualquier momento. Sus tipos son:

  • Bola semiautomática: la bola se fija al eje con un sistema de rosca y un pasador. Es muy sencillo y rápido de montar y desmontar.
  • Bola vertical: tiene un sistema de doble seguridad para que el enganche quede oculto al desmontarse. Es el más caro del mercado.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber qué es el remolque de un camión y los diferentes tipos que existen para cada función.

En Rocesán puedes alquilar el servicio de transportes especiales por toda España. Nuestro personal con más de 40 años de experiencia podrá asesorarte sobre el tipo de servicio que necesites y atender todas tus dudas. No dudes en contactar con nosotros, ¡te esperamos en la carretera!

Rate this post
Menú