Blog

Técnicas de poda en altura

Usos de los camiones pluma

Técnicas de poda en altura. Conoce todo los secretos de la poda en altura: qué es, qué tipos existen y cuáles son las mejor

es técnicas ✅.

El trabajo de poda en general, y en concreto la poda en altura, conlleva la responsabilidad de hacer un trabajo correctamente y tomar precauciones ante los posibles riesgos. Por ello, es importante tener los conocimientos necesarios, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la poda en altura?

La primera pregunta que debemos resolver es esta: ¿Qué es exactamente la poda en altura? Podar significa cortar las ramas sobrantes de los árboles y plantas para que crezcan con más vigor.

Lo que tiene de particular la poda en altura, es que nos obliga a buscar la forma de trepar estos árboles o plantas para llegar a sus ramas, ya que su tamaño no nos permite realizar la poda de otra forma.

En Rocesan te ayudamos con el problema de llegar hasta la copa de estos árboles, realizamos servicios de poda en altura ayudándonos con camiones pluma y el uso de canastas o bivalvas.

tecnicas-de-poda-en-altura

Tipos de poda en altura

Existen diferentes tipos de poda en altura, aunque lo más importantes y habituales son los de formación y mantenimiento, vamos a profundizar en algunos más:

De formación

En este tipo se le da forma a la copa del árbol, en función del uso que se le va a dar. Los pasos a seguir para este tipo de poda son:

  • Eliminar ramas viejas, rotas y/o enfermas.
  • Elegir la rama más fuerte y vertical como rama guía y eliminar las que compiten con ella.
  • Elegir el límite de las ramas bajas para que no haya más por debajo de estás.
  • Elegir el resto de ramas que van a formar la estructura final de la copa del árbol.

De mantenimiento

Debe realizarse todos los años, para que los árboles se mantengan en buen estado, tanto saludables, como manteniendo su forma equilibrada.

Lo principal que hay que eliminar son las ramas muertas o en mal estado, resquebrajadas o con una mala orientación para mantenerlo sano, además de eliminar las ramas entrecruzadas que le quitan energía al árbol al ahora de crecer en la forma deseada.

Drástica en altura

Esta poda es necesaria el mantenimiento del árbol ha estado abandonado o por alguna tipo de emergencia respecto a la caída de ramas.

Puede ser desmochado, cortando a ras del tronco o terciado, dejando un tercio de la rama.

De rejuvenecimiento

Consiste en eliminar las ramas que el árbol rechaza por haber envejecido. Se eliminan porque son innecesarias para el árbol, y le damos más protagonismo a ramas nuevas, para facilitar que el árbol siga creciendo. Buscando así un renacimiento del árbol.

poda-en-altura

Técnicas de poda en altura

Para realizar las técnicas de poda en altura, es necesario contar con profesionales, ya que estas técnicas son muy especializadas y ocasiones pueden tener un alto grado de dificultad y peligrosidad, por ello es importante contar siempre con el material adecuado. Existen diferentes técnicas de poda en función de los materiales y maquinaria que se utilicen.

Trepa

Se utilizan arnés y cuerdas para trepar al árbol y podarlo desde ahí. Es una técnica eficiente y económica, pero solo puede realizarse en sitios que no precisan de maquinaria. En esta técnica es muy importante tener todas las medidas de seguridad necesarias y contar con profesionales ya que físicamente es un trabajo duro.

Con máquinas

Es muy habitual que la poda por trepa resulte prácticamente imposible, ya que los estados en que se encuentran algunos árboles pueden ser un peligro para los trabajadores. En este caso se utilizan plataformas elevadoras y/o camiones grúa para poder llegar así a la copa del árbol para realizar la poda correctamente.

Mixta

Hay ocasiones en que se puede realizar de forma mixta, utilizando cestas o camiones para subir al árbol, pero puede ser necesario que haya que trepar en un tramo final.

tecnicas-poda-en-altura

Seguridad en la poda en altura

Para realizar las técnicas de poda en altura no solo hay que contar con el equipamiento y maquinaria necesaria, también el podador debe cumplir ciertos requisitos, como una buena forma física, nada de vértigo, conocer el uso de la maquinaria, y tener los conocimiento de poda necesarios, además es importante tomar las siguientes precauciones:

  • Inspeccionar el árbol y el terreno por si hubiera algún peligro.
  • Tomar las medidas para proteger el entorno.
  • Examinar que no haya tendido eléctricos cerca.
  • Tener el material y los conocimientos necesarios en caso de rescate.
  • Delimitar la zona de peligro de caída de ramas, para que no haya peatones cerca.
  • Revisar a diario que el equipamiento está en buenas condiciones.

Ahora que ya conoces las técnicas de poda en altura y como debe realizarse, si necesitas contactar con profesionales para la poda árboles nosotros podemos ayudarte.

Rate this post
Menú