Blog

¿Qué es el jib de una grúa?

Grúas móviles
Elevación de cargas

¿Qué es el jib de una grúa? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas grúas, sus funciones y características.

El jib de una grúa es un elemento fundamental de la grúa sobre todo en sectores como la construcción, industrialización etc. Conoce todo lo relacionado con el jib de una grúa, sus principales funciones, ventajas y características.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el jib de una grúa?

El jib de una grúa o también llamado foque de grúa, es el brazo o viga horizontal o casi horizontal que se usa en diferentes tipos de grúa para sostener la carga fuera del soporte principal.

Generalmente estos brazos se encuentran en un mástil, una torre vertical o en ocasiones instalados como una grúa pluma inclinada. Pueden tener una base fija o estar instalados en grúa que tienen su base en camiones móviles.

Empresa

¿Para qué sirve el jib de una grúa?

El jib de la grúa se utiliza principalmente para cargar y descargar, transportar o elevar diferentes tipos de cargas. Se utiliza principalmente en labores de construcción o industriales, aunque puede utilizarse para trabajos muy diversos.

Entre sus principales maniobras podemos encontrar:

  • Carga y descarga de objetos pesados en ocasiones al mismo vehículo, si el jib se encuentra ubicado en una grúa móvil o a otro.
  • Elevar, sujetar y mover cargas en las posiciones permitidas según su diagrama de cargas.
  • Levantar, sujetar y mover cargas por debajo del nivel del suelo según lo que permite su diagrama de cargas.
  • Levantar cargas a alturas elevadas y sostenerlas para trabajos de montaje, esto es habitual en la construcción.
  • Elevar material de construcción sobre palets a diferentes alturas del suelo de un edificio.
  • Sujetar y mover bombas sumergidas en pozos para su reparación o sustitución.
  • Posicionar tuberías a niveles del suelo como en el interior de zanjas, y mantener la posición mientras estos se unen.
  • Manipulación en general de cargas muy pesadas del sector de la construcción, como son por ejemplo planchas de hormigón prefabricadas.

Grúas móviles

Características del Jib de una grúa

Además de saber qué es el jib de una grúa es importante saber que existen algunas características del jib de una grúa que pueden marcar la diferencia en la calidad de este, las principales a destacar son:

Límite de carga

Es lo principal que va a definir la calidad de este dispositivo mecánico, cuanto mayor sea su límite de carga, mejor será el rendimiento que proporcionará a su equipo. Además conocer la información del límite de carga posee un papel fundamental en la realización de las operaciones de elevación de manera segura, por lo que es la primera característica que debemos tener en cuenta.

Flexibilidad

Es otra de las características que va a diferenciar el jib de una grúa normal a uno de calidad. Lo ideal es contar con grúas que aseguren un posicionamiento preciso de las máquinas y de cualquier otro material sin presentar ningún inconveniente. No solo es importante poder colocar la grúa y los materiales en el lugar exacto, sino también la flexibilidad del jib debe permitir realizar la operación sin problemas. Es decir, poder realizar la elevación o colocación de la máquina sin sufrir sacudidas.

Materiales de calidad

Muy importante a tener en cuenta cuando se adquiere o se contratan servicio de una grúa es que cuente con materiales de calidad.

Camión grúa pluma descarga casetas prefabricadas

Otras partes de la grúa

Base

Esta parte también denominada armazón, donde se encuentran los puntos de anclaje y los rodamientos en caso de que sean necesario giros en la columna.

Columna

Es la estructura que soporta todo el sistema de la grúa y el jib.

Estabilizadores

Los estabilizadores ayudan a la estructura portante que va conectada para dar la estabilidad necesaria. Pueden contar con un puesto de mando elevado, es decir un asiento que va fijado a la columna.

Vehículo portador

En ocasiones existe un vehículo que suele ser un camión que se encarga de portar y transportar la grúa, cuando son grúas móviles de menor tamaño.

Ya sabes qué es el jib de una grúa y cuáles son sus funciones, si tienes cualquier otra duda o te gustaría contar con nuestros servicios en Rocesan estaremos encantados de ayudarte.

Menú