Blog

Qué es una grúa telescópica

Tipos de camiones

Qué es una grúa telescópica. Te contamos en qué consiste una grúa telescópica y cuales son sus funcionalidades.

La grúa telescópica es un tipo de tecnología muy versátil que ayuda a muchos sectores a la hora de cargar y desplazar elementos muy pesados o mercancías.

Cada vez son más las empresas que están optando por alquilar camiones plumas para tener un soporte y facilidad en sus trabajos, ya que supone un coste de inversión mucho menor que comprar una.

Desde Rocesan te contamos qué es una grúa telescópica, sus componentes y su funcionamiento para ofrecer las mejores ventajas a las empresas en sus labores del día a día. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una grúa telescópica?

Son tipos de grúas móviles pesadas que incorporan una pluma abatible que pueden instalarse encima de un camión y que ayudan a llegar hasta lugares donde se requiere el desplazamiento de mercancías y cargas.

La principal característica que diferencia a las grúas telescópicas con el resto de las demás grúas, es que esta incluye una pluma telescópica, es decir, un apéndice de acero hueco que incluye varios cilindros interiores que pueden ser extendidos o retraídos según la operación y la distancia que se quiera alcanzar.

La pluma telescópica suele tener una forma rectangular y está hecha de acero de alta durabilidad y con gran resistencia. Las grúas telescópicas resultan fundamentales para operar con cargas pesadas en muchos sectores, como el naval, el industrial o el de la construcción, pues permiten izar, extender o girar diferentes cargas a distintos radios y con gran velocidad.

Empresa

Usos de la grúa telescópica

Ahora que ya conoces qué es una grúa telescópica, te contamos sus algunos de sus usos. Este tipo de grúas son empleadas para construir puentes, edificios o en instalaciones eléctricas, entre otros. No obstante, son comúnmente utilizadas en dos tipos de sectores:

Transporte de mercancías

La grúa telescópica ofrece funcionalidades para el sector del transporte de mercancías que ningún otro tipo de grúa ofrece. En este sector, levantar y desplazar mercancías son actividades fundamentales para el día a día, por lo que una grúa telescópica se ha convertido en un elemento fundamental para este sector.

Este tipo de grúas tienen el mayor alcance y pueden ajustar su altura cuando se necesite, lo que hace posible levantar objetos pesados a cualquier altura.

Transporte marítimo

Las grúas telescópicas se han convertido en la principal tecnología para realizar maniobras en puertos marítimos. Los puertos son lugares en los que existe mucha actividad y movimiento debido a la gran llegada de mercancía que debe ser cargada, descargada y desplazada de un lugar a otro cada día.

Para facilitar el trabajo, las grúas telescópicas ayudan a transportar toneladas de materiales en el embarque y desembarque de mercancía de manera eficaz y rápida. Un portaequipajes se vuelve insuficiente en este caso, ya que la cantidad y el peso de estás mercancías requieren de otro mecanismo para realizar el trabajo correctamente.

Partes de una grúa telescópica

Los principales componentes son:

  • Chasis. Es el soporte de la grúa, la cabina y la pluma, e incluye estabilizadores para aliviar los esfuerzos.
  • Cabina. Es donde se sitúa el operador para realizar las acciones de mando y control.
  • Corona de orientación. Es una plataforma giratoria que permite a la pluma moverse de izquierda a derecha controlada a través de un pedal hidráulico ubicado en la cabina.
  • Pluma telescópica. Es la pieza esencial de la grúa y se encarga de elevar las cargas a diferentes alturas.
  • Contrapesos. Garantizan que el vehículo no se incline hacia delante mientras se realiza una operación de carga.
  • Transmisión, ejes y reductores.
  • Estabilizadores. Permite que el vehículo se encuentre estable durante cualquier operación para evitar posibles accidentes. Actúan como balanzas para evitar que la grúa se incline, mejorando el reparto de las cargas sobre el suelo.

Grúas móviles

Cómo funciona

La grúa telescópica funciona con un accionamiento eléctrico que actúa como “cerebro” de la grúa, ya que manda avisos al cuadro de control cuando se detecta alguna anomalía para evitar posibles accidentes.

También incluye un mecanismo hidráulico que se encarga de diferentes funciones como el levantamiento y el desplazamiento de la carga y también para dar funcionamiento a los motores, la fuerza de la grúa, los tanques o las válvulas de seguridad y bloqueo que accionados mediante una bomba.

La grúa telescópica incluye una plataforma que puede girar 360º para realizar las operaciones y que contiene frenos de disco que son activados por un motor hidráulico.

Además, la grúa incluye estabilizadores compuestos por cuatro extensiones o pies que funcionan como extremidades de la grúa a partir de un sistema hidráulico. Cada estabilizador incluye unos finales de carrera y válvulas de bloqueo que garantizan que se adhieran correctamente al suelo para evitar que la pluma se eleve y ocurran accidentes.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre qué es una grúa telescópica. Como ves, es un vehículo con unas funcionalidades que lo hacen diferente del resto de grúas para efectuar operaciones con grandes cargas.

Contacta con Rocesan y alquila una grúa telescópica para ayudar en las labores de tu empresa. ¡Te esperamos!

Rate this post
Menú