Blog

Cómo hacer una correcta manipulación de cargas

Heavy lift

Te explicamos cómo hacer una correcta manipulación de cargas para que mantengas siempre una espalda sana ✅.

Manipular cargas puede ser una actividad muy lesiva para las personas, sobre todo para los trabajadores que levantan y mueven cargas habitualmente en sus labores del día a día, ya que tienen una mayor probabilidad de sufrir lesiones de espalda.

Conocer la correcta manipulación de cargas es una tarea auxiliar tanto para nuestra labor profesional como para nuestra vida diaria y que puede salvarnos de problemas de salud que podrían prolongarse en el tiempo.

Hoy en Rocesan hablamos sobre los riesgos de la manipulación de grandes cargas y os damos consejos para mantener una espalda sana. ¡Te lo contamos!

Grandes cargas

Manipulación de grandes cargas

La manipulación manual de cargas consiste en cualquier operación de levantamiento, transporte, sujeción o empuje de una carga por parte de una o más personas.

Una incorrecta manipulación manual puede suponer lesiones inmediatas que podrían prolongarse en el tiempo. Es por ello que en el ámbito empresarial los trabajadores deben ser formados sobre las técnicas correctas sobre la manutención de cargas para prevenir cualquier lesión.

Además, los trabajadores deben contar con la vestimenta, el calzado, los guantes y los equipos adecuados para evitar riesgos, por lo que no deben utilizar sandalias o zapatillas.

Riesgos ante una mala manipulación de cargas

Los trabajadores que desarrollan la manipulación de cargas tienden a correr el riesgo de sufrir lesiones. Entre los principales riesgos encontramos:

  • Fatiga física.
  • Lesión por sobreesfuerzo, posturas forzadas y movimientos repetitivos que puede afectar a cualquier zona del cuerpo, aunque las más frecuentes sean en las partes superiores y en la espalda.
  • Afectaciones óseas como fracturas.
  • Golpes y atrapamientos por la caída de objetos manipulados o almacenados.
  • Cortes, heridas o quemaduras.

Medidas para la correcta manipulación de cargas

Lo más adecuado es contar con la ayuda mecánica de grúas o carretillas elevadoras para el movimiento de grandes cargas. Si esto no fuera posible, se deben tener en cuenta una serie de pasos a seguir para aprender sobre la correcta manipulación de cargas para evitar actividades que puedan resultar en lesiones y problemas más graves:

Planifica el levantamiento

Lo primero que debemos hacer es comprobar si existe alguna indicación en el embalaje de la carga que indique riesgos de carga, como un centro de gravedad inestable o materiales corrosivos.

Presta atención a la forma y tamaño de la carga, su peso, zonas de agarre y posibles puntos peligrosos.

Conoce la ruta de transporte y hasta donde debes transportarlo para retirar los materiales que entorpezcan el paso.

Coloca correctamente los pies

Mantén los pies separados y coloca un pie más adelantado que el otro para mantener una postura estable y equilibrada.

Adopta la postura de levantamiento correcta

Dobla las piernas sin flexionar demasiado las rodillas, mantén la espalda recta en todo momento y el mentón metido.

Agarra la carga firmemente

La carga debe estar sujeta firmemente con ambas manos y pegada al cuerpo. El mejor tipo de agarre es con la mano en forma de gancho, pero puede emplearse otro método si es también seguro.

Levanta la carga suavemente

Evita levantar la carga de forma rápida y brusca. Levántala siempre de manera suave, extendiendo las piernas y manteniendo la espalda derecha sin doblarla o girarla.

Evita giros

No hagas giros de espalda, mueve los pies para colocarte en la posición correcta.

Grandes cargas

Mantén la carga pegada al cuerpo

Mantén la carga pegada al cuerpo durante el levantamiento y el transporte.

Depositar la caja

Realiza levantamientos espaciados. Si debemos depositar la carga, por ejemplo, a la altura de los hombros o más, lo más conveniente es depositar la caja a medio camino para cambiar la postura de agarre a la más adecuada.

Otras generalidades a tener en cuenta

  • El peso de la carga no debe sobrepasar los 25 kg.
  • Pide ayuda a un compañero si la carga es demasiado pesada para una sola persona.
  • Evita realizar los trabajos en la misma postura.
  • Realiza las pausas necesarias.
  • Cambia de tareas

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cuál es la correcta manipulación de cargas. Como vimos, lo más adecuado es contar con la ayuda mecánica para evitar lesiones. En Rocesan contamos con grúas y transportes para el movimiento de cargas grandes para el correcto desarrollo de maniobras. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Menú