Blog

Qué es una eslinga y cuál es su utilidad

Heavy lift

En cualquier trabajo de construcción debemos contar con un orden y unas normas, y sobre todo con total seguridad. El riesgo incrementa cuando trabajamos en altura, con lo cual debemos usar elementos de seguridad que reduzcan el riesgo al mínimo. Por estos motivos, vamos a saber qué es una eslinga de carga y cuál es su utilidad.

Una eslinga es un elemento de seguridad concretamente una cinta con unas dimensiones específicas equipada con ganchos para enganchar, elevar o transportar grandes cargas. Generalmente, suelen estar conformadas por acero y de materiales sintéticos como el nylon o poliéster. Se utilizará un material u otro según la carga que se requiera trasladar.

¿Cuál es su utilidad?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de su utilidad es saber para qué trabajo se va a realizar, para poder escoger la eslinga más conveniente.

La eslinga tiene un uso relevante para la seguridad en alturas ya que nos permite asegurar la carga de su caída y poder transportarla, elevarla, amarrar o sujetar cómodamente sin ningún tipo de riesgo.

Estas herramientas de seguridad se usan en sectores como la construcción y en otras áreas como la logística, el sector automovilístico y energético.

Tipos de eslingas

Una vez sabemos que es una eslinga y cuál es su utilidad, vamos a ver qué tipos existen a continuación:

  • Ojo y ojo: Concretamente destinadas al transporte de mercancías, aunque también se utilizan para remolcar. Su característica principal se asocia a su nombre ya que sus extremos se doblan en un anillo para asegurarlo con grilletes.
  • Ojo invertido: Tienen la misma característica que el tipo ojo y ojo, con la diferencia de que sus ojos estarán invertidos para mayor comodidad en la instalación.
  • Sin fin: Sus características son muy adecuadas para la carga de materiales cilíndricos como tubos, varillas, etc.
  • Canasta: Su principal ventaja es una menor distribución del peso de la carga, lo que facilita su transporte.
  • Con ganchos: Está tendrá al menos un gancho, por lo que podrá agarrar con más rápido. Es normal encontrar este tipo de eslinga en el sector comercial, pero suelen ser las más débiles.
  • Con trinquete: Su uso está diseñado como un cinturón, ya que contiene un sistema de seguro específico para bloquear el tamaño adaptado por la eslinga.
  • Multibrazo: Diseñados para levantar cargas de gran tamaño.

que es una eslinga

Consejos y precauciones

Una eslinga calificada y de confianza debe estar actualizada a las normativas de seguridad e identificada según su color establecido. Dentro de la etiqueta podremos ver sus características y especificaciones para hacer un uso adecuado. Sus especificaciones deben ser concisas y siempre usar la carga que indique su etiquetado, para mantener en todo momento la seguridad.

La carga utilizada no deberá tener ni cortes, abrasiones, deficiencias o daños químicos que afecten a las propiedades de la eslinga. Además se deben evitar presiones, temperaturas extremas, golpes o pinturas que puedan corroer la eslinga. La conexión debe moverse libremente y siempre se requiere un doble enlace por razones de seguridad.

Esperemos que te haya resultado de interés este artículo sobre qué es una eslinga y cuál es su utilidad. Desde Rocesan, como empresa especializada en grúas en Málaga contamos con eslingas para dar una total seguridad a nuestros clientes en sus diferentes labores. No dudes en contactar con nosotros para cualquier trabajo.

Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar: cómo funcionan las plataformas elevadoras ¡Te esperamos!

Rate this post
Menú