Blog

¿Cuánto puede sobresalir la carga de un camión?

Tipos de camiones

Aunque no es lo habitual, dadas las grandes dimensiones que pueden alcanzar los camiones, sobre todo los diseñados para transportar mercancías especiales, lo cierto es que hay casos en los que la carga supera el piso total del vehículo.

En referente a estos transportes especiales, las autoridades de tráfico vigilan de cerca esta situación, ya que es un problema para los demás usuarios de la carretera, pues puede provocar situaciones peligrosas.  Por eso existen unas dimensiones máximas en las que la carga puede exceder y por eso la carga debe estar debidamente marcada, como veremos más adelante.

Hoy hablamos de cuanto puede sobresalir la carga de un camión.

Carga de camiones

Al igual que otros vehículos, los camiones están obligados a seguir una serie de normas cuando transportan diferentes cargas, ya que esto es esencial para evitar situaciones de riesgo para el camionero y los demás usuarios de la carretera.

La carga debe ir siempre bien sujeta y nunca debe superar el peso máximo que un modelo de camión está autorizado a remolcar. Además, el hecho de que la carga supere el suelo del vehículo debe entenderse como una situación excepcional derivada de determinadas condiciones especiales.

¿Y cuáles son esas condiciones especiales?

En primer lugar, debe ser un objeto que no pueda dividirse. Si la carga es divisible, debe disponerse de forma que quepa en el piso del vehículo que se conduce. Y en el caso de cargas indivisibles, debe mantenerse dentro de los límites máximos establecidos por la legislación, ya que son estos límites los que determinan la seguridad de todos los que circulan junto al camión que transporta la carga.

¡Espera! Si te está gustando este post sobre cuanto puede sobresalir la carga de un camión , quizás te interese echarle un vistazo a otro de nuestros post:

¿Cómo llegar a cabo el montaje de prefabricados de hormigón?

Transportes Especiales grandes dimensiones 2

¿Cómo se debe tanto señalizar como llevar la carga que sobresale del camión?

Si la carga sobresale de la parte trasera de los vehículos, debe señalizarse con la señal V-20, que consiste en una señal de 50×50 centímetros pintada con franjas diagonales rojas y blancas alternadas.

Debe colocarse en el extremo posterior de la carga. Si sobresale longitudinalmente en toda la anchura de la parte trasera del vehículo, se colocan dos paneles de marcado transversalmente, cada uno en un extremo de la carga o en la anchura del material que sobresale. En este caso, los dos paneles deben colocarse formando una “v” invertida con rayas rojas y blancas.

Si el vehículo circula entre la puesta y la salida del sol, o en condiciones meteorológicas o ambientales que reduzcan la visibilidad, la carga trasera también debe estar señalizada con una luz roja. Si sobresale por delante, debe marcarse con una luz blanca.

En el caso de que la carga sobresale lateralmente del gálibo del vehículo (estando el extremo lateral a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz de posición delantera o trasera del vehículo), entre la puesta y la salida del sol y con mala visibilidad, deberá señalizarse en cada uno de sus extremos laterales, respectivamente, en la parte delantera mediante una luz blanca y un catadióptrico blanco y en la parte trasera mediante una luz roja y un catadióptrico rojo.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un camión?

Dependiendo de las dimensiones del propio vehículo, las dimensiones admisibles de la carga suspendida también son diferentes:

    • Para camiones de hasta 5 metros de longitud, la carga no debe sobresalir más de un tercio de la longitud total del camión, tanto por delante como por detrás.
    • Para los camiones de más de 5 metros, la situación es diferente. En estos casos, la carga puede sobresalir 2 metros por delante y 3 metros por detrás.

Obviamente, los camiones tienen espacio de sobra para transportar mercancías que sobresalen de su suelo. Sin embargo, esto también es un riesgo en sí mismo, por lo que la DGT obliga a tomar unas mínimas medidas de precaución para evitar cualquier peligro en la carretera.

Esperamos que te haya gustado este post sobre cuanto puedes sobresalir la carga de un camión. En Rocesan somos especialista en grúas y transportes y podemos asesorarte en tu vehículo industrial. No dudes en consultarnos.

¡Te esperamos!

Rate this post
Menú