Blog

Cuáles son las dimensiones de un camión tráiler

Tipos de camiones

 

En este artículo te definimos cuáles son las dimensiones de un camión tráiler y la importancia de seguir la normativa vigente.

¿Qué es un camión tráiler?

Los camiones tráiler, también llamados camiones góndola son un tipo de vehículo pesado que consiste en un tractor (el camión propiamente dicho) y un remolque acoplado detrás del mismo. El remolque es utilizado para transportar mercancías y materiales, y puede ser diseñado para transportar cargas de diferentes tipos y tamaños. La cabeza tractora llamada tractocamión está formada por el motor y la cabina del conductor.

En España existen una gran variedad de camiones tráiler, que se diferencian por el tipo de carga. Los más comunes son:

  • Mega tráiler
  • Tipo abierto
  • Tipo box
  • Camión tarpaulin o de lona
  • Tipo frigorífico
  • De cortina lateral

Camiones Tráilers y Góndolas

Dimensiones de camión tráiler

Las dimensiones de un camión tráiler pueden variar dependiendo del tipo de tráiler y su uso específico. Sin embargo, algunas de las medidas típicas incluyen la longitud total del camión tráiler, que puede ser de hasta 18 metros o más, la altura del remolque, que suele ser de alrededor de 4 metros, y la capacidad de carga, que puede oscilar entre 20 y 45 toneladas o más.

  • Ancho: Según las leyes españolas y generalmente suelen medir 2,55 metros de ancho. Existen excepciones como los camiones frigoríficos, que pueden llegar a medir 2,60 de ancho, ya que tienen unas paredes de al menos 45 mm para enfriar adecuadamente.
  • Alto: Los tráileres miden 4 metros de alto sin que importe la carga que lleven. En el caso de que se necesite una mayor altura, se podrá superar pero con unos permisos especiales regulados por la administración asignada.
  • Largo: En cuanto a la longitud del tráiler, se dividen en dos tipos:
  • Articulados: Tienen una longitud máxima de 16,50 metros. Y debemos tener en cuenta que desde el king-pin (eje de pivote) de la quinta rueda del enganche hasta el final son 12 metros y desde esa misma pieza hasta la delantera son 2,04 metros.
  • Rígidos: Si los comparamos con los articulados, la longitud se reduce 2 metros. Y nunca podrán medir más de 12 metros.

Camiones góndola (trailer)

Incumplimiento de las dimensiones de un camión tráiler

Desde Rocesan, como empresa especializada en grúas en Málaga autopropulsadas y camiones góndola, destacamos que las regulaciones y restricciones de tamaño y peso para los camiones tráiler pueden variar dependiendo del país o región, por lo que es recomendable revisar las regulaciones locales antes de utilizar este tipo de vehículos para transportar mercancías. El incumplimiento de las dimensiones de un camión tráiler puede provocar importantes sanciones y un riesgo para la propia empresa. Las dimensiones se pueden ampliar en el caso que la ley lo regule y se le hayan facilitado los permisos pertinentes. En el caso de dudas, recomendamos consultar las normativa vigente o consultarlo con un abogado especializado en el sector.

Las dimensiones de un camión tráiler son muy concretas y debemos recordar las medidas de esos camiones para no ocasionar atascos en túneles o en carreteras demasiado estrechas. Si no se toman las medidas adecuadas podemos provocar bastantes daños y retrasar los proyectos planificados.

Como hemos observado en este artículo, las dimensiones de los camiones tráiler pueden variar según la necesidad requerida y es de vital importancia cumplir las dimensiones establecidas por las normativas vigentes. En Rocesan tenemos una gran variedad de artículos que pueden ser de tu interés, como por ejemplo nuestro último artículo sobre qué es una eslinga de carga.

Rate this post
Menú