Blog

Qué es una cabeza tractora

Tipos de camiones

Conoce qué es una cabeza tractora, cuál es su función y sus características. Todo lo que debes saber sobre una cabeza tractora.

Cuando hablamos de servicios de transporte, y más concretamente del transporte de mercancías por carretera, la cabeza tractora es un elemento indispensable que debemos conocer.

Aunque también debemos recordar que este vehículo, por sí solo, no puede considerarse un todo a la hora del transporte, sino que debe complementarse con un semirremolque.

Si quieres saber todos los detalles sobre qué es una cabeza tractora… ¡Sigue leyendo!

Definimos qué es una cabeza tractora

La cabeza tractora es el vehículo independiente que se encarga de arrastrar la carga (en este caso el semirremolque) y se encuentra, por tanto, diferenciado del resto del camión.

Estos vehículos son los más usados a la hora de realizar un transporte de mercancías por carretera, y sin ellos sería imposible trasladar la mercancía del semirremolque de un punto a otro.

Transportes Especiales grandes dimensiones 4

Las partes de una cabeza tractora

Podemos diferenciar dos grandes partes: por un lado encontramos la cabina donde viaja el conductor, y por otro lado encontramos la quinta rueda.

Llamamos quinta rueda al mecanismo de seguridad que se utiliza para acoplar el semirremolque a la cabeza tractora. Esta se encarga de dejar el espacio suficiente entre ambos elementos para poder realizar las maniobras de forma cómoda y segura. Se llama quinta rueda porque es un disco que se coloca en medio de las cuatro ruedas del vehículo.

Modelos de cabeza tractora

Ahora que ya conocemos mejor qué es una cabeza tractora, si queremos hacernos con una debemos decantarnos por alguno de los diferentes modelos que existen: 4×2, 4×4, 6×2, 6×4 ó 6×6.

Marcas como Volvo, Renault, Mercedes o Scania tienen a la venta diferentes tipos de modelos, que incluso también pueden encontrarse de segunda mano.

Transportes especiales

¿Cuál es el peso máximo autorizado para una cabeza tractora?

No podemos dejar pasar ningún detalle si no queremos acabar incumpliendo la normativa vigente, que puede conllevar a una sanción y a una multa.

Para ello, tendremos en cuenta cuál es el peso máximo permitido. Nos ayudará a calcularlo si conocemos de antemano la tara de la cabeza tractora (es decir, su peso limpio, sin carga ni conductores en su interior).

El Ministerio de Fomento establece que:

  • Si la cabeza tractora tiene ruedas gemelas, además de contar con suspensión neumática y semirremolque, con un distancia entre ejes mayor a 1,80 metros, su peso máximo debe ser de 38 toneladas.
  • Si, en el caso anterior, la distancia entre ejes es menor (entre 1,30 y 1,80 metros), el peso máximo se marca en las 18 toneladas.
  • Si el eje motor va equipado y cuenta con neumáticos dobles, el peso máximo autorizado es de 19 toneladas.
  • Si el camión cuenta con cinco ejes y cabeza tractora, el peso máximo se establece en las 40 toneladas.
  • Si la cabeza tractora tiene tres ejes y transporta un contenedor de 40 pies, su peso máximo es de 44 toneladas.

camion pluma 2

Diferencia entre camión rígido y cabeza tractora

Ahora conocemos todos los aspectos sobre qué es una cabeza tractora, pero quizás te estés preguntando qué la diferencia de un camión rígido.

La principal diferencia se encuentra en que el vehículo rígido está formado por dos partes (una cabina y una zona para la carga) que están unidas en una misma y única estructura. Su uso suele estar destinado al transporte de cargas más frágiles o de menor tamaño, y para distancias más cortas.

Por otro lado, y como hemos explicado anteriormente, la cabeza tractora arrastra otro añadido independiente, y pueden funcionar sin necesidad de cargarlo. Esta posibilidad de acople y desacople también lo convierte en vehículos más flexibles y adaptables.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer qué es una cabeza tractora. Si quieres seguir descubriendo más detalles sobre el mundo del transporte, ¡continúa visitando nuestro blog!

Rate this post
Menú