Blog

Cómo podar árboles con canasta o bivalva

poda-en-altura
Usos de los camiones pluma

 

Descubre las técnicas sobre cómo podar árboles a gran altura y cuándo necesitarás hacer uso de la canasta o bivalva. ¡Te lo contamos en este artículo!

El cuidado es esencial, y no únicamente para mantener un buen aspecto estético. También resulta beneficioso e imprescindible si queremos estimular el desarrollo de su estructura o disminuir la posibilidad de que acaben dañados o provocando daños a terceros.

La poda común de arbustos y árboles de pequeño tamaño resulta sencilla, y no necesitaremos más que una escalera para poder elevarnos y llegar hasta su copa. Pero la cosa parece complicarse cuando hablamos de árboles de gran tamaño. Más concretamente, de la poda en altura.

Es por ello que en el artículo de hoy te explicamos cómo podar árboles con la ayuda de canastas o bivalbas, que nos facilitará mucho el trabajo.

como-podar-arboles-con-canasta

Cómo podar árboles con canasta y bivalva

La forma más usada de realizar la poda en altura es con la ayuda de un camión pluma, como los que ofrecemos en Rocesan. Estos incluyen una canasta gracias a la que los operarios podrán alcanzar las zonas más altas.

Para ello es importante contar con un equipo de profesionales que pueda desarrollar la actividad. Si la poda se realiza a un gran volumen de árboles, y los restos y ramas son pesados y difíciles de transportar, es cuando se necesitaremos una cuchara bivalva.

¿Qué es una cuchara bivalva?

La cuchara bivalva cuelga de la pluma del camión. Generalmente está formada por dos mandíbulas articuladas en la parte superior. En la parte inferior tienen, a cada lado, bordes dentados que se ajustan al unirse.

Por sus características, estas cabezas suelen usarse para excavar o recoger material y verterlo en otro punto, por encima o por debajo del nivel de la máquina. Así, los residuos más pesados podremos recogerlos mecánicamente y depositarlos en un punto específico o en el propio camión para su posterior reciclaje.

como-podar-arboles

Otras técnicas para podar árboles de gran tamaño

Ahora que ya sabemos cómo podar árboles con canasta y bivalva, repasemos alguna de las otras técnicas que podemos encontrar para realizar la poda en altura.

Técnicas de trepa

Los operarios trepan a los árboles para eliminar las ramas. Estas técnicas de trepa son utilizadas en aquellos árboles que se encuentran en zonas en las que, por su tamaño o por el difícil acceso, es imposible el uso de otro tipo de plataformas o camiones pluma.

Debido a su peligrosidad, deben seguirse escrupulosamente las medidas de seguridad y contar con un equipo de expertos. Además, deberá estudiarse cada movimiento y cada corte para evitar riesgos e imprevistos. Para ello se hace uso de cuerdas, arneses y demás herramientas especializada.

Técnica mixta

Hay ocasiones en las que con un camión pluma y la ayuda de una canasta no conseguiremos alcanzar todos los rincones de un árbol. Es entonces cuando usaremos también la técnica de trepa, alcanzando aquellos puntos que sea imposible con la maquinaria.

como-podar-arboles-con-canasta-o-bivalva

Tipos de poda

A la hora de saber cómo podar árboles, es importante conocer los tipos de poda que podemos realizar:

  • Poda de formación: Para dar forma a la copa de los árboles.
  • Poda de saneamiento: La eliminación selectiva de ramas muertas, agrietadas o débiles.
  • Poda de seguridad: Para evitar peligros o evitar que el ramaje afecte el paso de peatones o vehículos.
  • Poda de reducción de copa: Para reducir su altura o anchura.
  • Poda de mantenimiento: Debe realizarse todos los años para que se mantenga su buen estado.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre cómo podar árboles en altura. Si te ha resultado útil, ¡no dudes en compartirlo!

 

Menú