Blog

Cuánto Pesa Un Tráiler Vacío

Tipos de camiones

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de Rocesan! El rendimiento de un automóvil se ve significativamente afectado por su peso. ¿Quieres conocer cuánto pesa un tráiler vacío? Hoy exploramos el impacto del peso de un camión en su rendimiento y consumo de combustible.

Somos una empresa de grúas y transportes en Málaga ¡sigue leyendo para conocer más!

¿El trailer es lo mismo que un semirremolque?

En primer lugar, debéis conocer qué es un tráiler. También conocido como vehículo articulado o conjunto de vehículos, se trata de un tractocamión acoplado a un semirremolque que permite que ambos componentes se muevan de manera articulada y se separen.

Se utilizan para servicios de transportes de larga distancia y transportes de grandes cargas ya que disponen de mayor espacio para el transporte de mercancías.

¿Cuánto pesa un trailer?

Para conocer cuánto pesa un tráiler vacío debéis saber que el peso de un tráiler o semirremolque se puede expresar en dos medidas. Estas se tratan del peso en vacío y el peso con carga.

El peso en vacío representa el peso combinado del tractor y el remolque, mientras que el peso con carga representa el peso del camión cuando está completamente cargado. La clasificación del peso bruto vehicular (GVWR) expresa el peso máximo de los semirremolques. Al medir el peso con y sin carga, se tiene en cuenta el peso bruto vehicular.

Entonces, ¿cuánto pesa un trailer vacío?

El peso de un tráiler vacío puede variar en función de varios factores como el tipo de tráiler y material con el que está fabricado. Generalmente, un tráiler vacío puede pesar entre 6,000 y 12,000 kilogramos.

Aun así, debéis saber que estos peso son aproximados ya que un tráiler de aluminio puede pesar menos que un tráiler de acero.

Conocer cuánto pesa un tráiler vacío es importante para planificar adecuadamente el transporte de mercancías y garantizar la seguridad en las vías de circulación.

Somos especialistas en transportes especiales en Málaga, ¡contacta con nosotros si necesitas alquilar maquinaria!

Influencia del peso del camión en la eficiencia del combustible

El peso de la carga que un tráiler transporta tiene un impacto directo en su consumo de combustible. A medida que este peso es mayor, la resistencia que el vehículo debe superar para moverse también crece. Esta resistencia adicional requiere más energía, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible.

Por el contrario, al aligerar la carga, se reduce la resistencia a la rodadura, mejorando así la eficiencia en el consumo de combustible. Esto se traduce en que un camión más ligero no solo requiere menos esfuerzo para moverse, sino que también consume menos combustible, lo cual es beneficioso tanto para la economía de operación como para el medio ambiente.

De esta manera, mantener el peso del vehículo lo más bajo posible, sin comprometer la capacidad de carga necesaria, es clave para optimizar el rendimiento del combustible y aprovechar al máximo la capacidad de transporte del camión.

Conclusión

Tener en cuenta el peso de un tráiler vacío es esencial ya que impacta directamente en la capacidad de carga útil, la eficiencia del combustible y las regulaciones de peso total permitido en las carreteras. Conocer el peso de un tráiler vacío nos permite maximizar la eficiencia operativa, cumplir con la normativa y asegurar una operación segura en el transporte.

Esto ha sido todo sobre cuánto pesa un tráiler vacío ¡esperamos que os haya servido de ayuda! Si os ha gustado el artículo no dudéis en seguir leyendo nuestro blog, os recomendamos Normativa del transporte especial por carreteras.

Valora nuestro artículo “Cuánto pesa un trailer vacío”

 

5/5 - (2 votos)
Menú