Blog

Qué es un camión pluma

Tipos de camiones

Te explicamos qué es un camión pluma y cuáles son sus diferencias y funcionalidades respecto a otros camiones.

En el sector de transportes existe una amplia gama de camiones y otros vehículos con características especiales dedicadas a dar soporte a diferentes actividades.

El camión pluma es uno de los más usados dentro del sector de la construcción y logística, ya que sirve de gran ayuda para realizar labores más complicadas y ahorrar tiempo.

Hoy en Rocesan vamos aclarar las dudas sobre qué es un camión pluma y cuáles son sus funcionalidades. ¡Empezamos!

¿Cómo es un camión pluma?

Es un tipo de camión compuesto por un vehículo portante sobre ruedas u orugas y sistemas de propulsión y dirección propios.

En su chasis se encuentra una grúa tipo pluma, generalmente con forma de columna, en su parte trasera apoyada sobre una base que le permite girar y con un sistema de brazos sujeto en la parte superior de la columna para poder realizar las cargas. No obstante, podemos encontrar algunos camiones plumas que tengan instalada la columna en la propia cabina del camión.

Además, el camión pluma cuenta con estabilizadores que ayudan a la estructura a mantenerse firme durante sus actividades y evitar que ocurran accidentes como el vuelco del mismo camión.

Existen camiones plumas de diferentes modelos para poder dar soporte a diferentes cargas según su peso y su tamaño. Por ello, las empresas de transporte suelen contar con una flota de diferentes camiones plumas para ofrecer a los clientes la mejor opción según sus necesidades concretas.

Camión grúa pluma

¿Para qué sirven los camiones pluma?

El uso de los camiones plumas se emplea especialmente dentro de dos sectores, la construcción y la logística. En ambos sectores resulta muy útil ya que ahorra esfuerzos, tiempo y gastos de inversión en el trabajo.

En construcción ayuda a cargar y descargar piezas y maquinaria de alto tonelaje, además de elevarlas desde el suelo a grandes alturas. Esto ayuda a facilitar las labores de construcción y reconstrucción de edificios que cuenten con diferentes alturas.

En logística sirven de soporte para elevar, transportar y descargar contenedores industriales de grandes dimensiones.

Aparte de estos dos sectores, los camiones plumas también pueden usarse para el rescate de personas o vehículos.

Precauciones que tomar cuando se use un camión pluma

No solo es importante saber qué es un camión pluma, sino conocer cuáles son las precauciones que hay que tomar cuando se use dicho camión. Las operaciones que se realicen con el camión pluma deben cumplir los protocolos de seguridad para conservar las propiedades naturales de los materiales y garantizar la seguridad de los operarios y de los demás trabajadores.

Generalmente, son dos personas las que trabajan durante el uso del camión pluma: el operador de la grúa y el señalista.

Funciones del operador

  • Debe estar concentrado mientras maneja la grúa y no debe distraerse.
  • Su seguridad, la de los demás trabajadores y la de la carga dependen de su atención.
  • Debe seguir en todo momento las indicaciones del señalista salvo cuando exista una señal de STOP.
  • Si no ha entendido las señales del señalista no debe ejecutar ningún movimiento.

Camión grúa pluma

Funciones del señalista

  • Debe poseer conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la grúa y dominar los códigos visuales de señalización.
  • Debe situarse en el lugar correcto que le permita ver correctamente la carga y ver dónde se deposita.
  • Debe mantener al personal no autorizado fuera del área de trabajo. Por lo tanto, no debe ejercer ninguna acción si se encuentran personas dentro del área.
  • Si no es posible la comunicación por voz se emplea un código visual de señales gestuales.

Esperamos haber aclarado qué es un camión pluma y cuáles son sus funcionalidades.

En Rocesan contamos con camiones plumas para dar soporte a nuestros clientes en sus diferentes labores. Gracias a nuestra larga trayectoria en el mercado somos expertos en el alquiler de camiones pluma dentro de todo el territorio español. No dudes en contactar con nosotros para resolver tus dudas. ¡Te esperamos!

Menú