Blog

Procedimiento de izado de cargas

Heavy lift

El procedimiento de izado de cargas es imprescindible en este tipo de trabajos. No sólo es que esté exigido por la normativa vigente de carga y descarga, sino que también garantizará la seguridad en el desarrollo de estas tareas. Cuando se trabaja con vehículos como los camiones pluma, es fundamental tomar una serie de precauciones en la labor desempeñada. 

En las maniobras de izado o izaje es preciso seguir unos determinados procedimientos de trabajo pautados para alejar todo peligro. Para ello es necesario delimitar con claridad los riesgos, las medidas preventivas y los métodos correctos que han de ponerse en práctica. 

Empresa

Pasos que se deben seguir en el procedimiento de izado 

Para el correcto izaje de las cargas, debe seguirse varios pasos esenciales: 

Planificar el trabajo

A la hora de planear cómo se ha de llevar a cabo el izado de determinadas cargas, será preciso contar, en primer lugar, con elementos de protección personal. Así, cascos de seguridad, lentes de seguridad con filtro ultravioleta (UV), bloqueador solar con factor de protección (FPS) 30 o superior. 

También guantes y zapatos de seguridad. Igualmente, serán necesarios un chaleco reflectante, equipos de protección personal establecidos en la Hoja de Datos de Seguridad (HDS). Se exigen asimismo un arnés de tipo paracaídas de cuerpo completo, y un cable de vida doble con amortiguador y gancho grande. 

Además, el personal que ha de llevar a cabo estas labores ha de reunir una serie de requisitos previos e inexcusables. Así, se exige ser mayor de edad, estar capacitado en el procedimiento, y estar cualificado en este tipo de vehículos y maquinarias. 

Revisiones y señalización 

En primer lugar, hay que asegurarse que una serie de elementos se encuentren en buen estado para llevar a cabo las tareas de carga. Así, habrá que revisar las vigas de carga o los balancines, los cáncamos, las pinzas de elevación, las diversas eslingas, y los grilletes. 

En el procedimiento de izado de cargas, también se debe emplear señalización de seguridad siempre que: 

  • Se quiera llamar la atención de los trabajadores sobre determinadas prohibiciones u obligaciones, o alertar sobre determinados riesgos. 
  • Guiar u orientar a los operarios que deban realizar determinadas maniobras caracterizadas por su peligrosidad. 

C.C. Miramar

Procedimientos de trabajo en el izado de cargas 

Cuando se opera en la elevación de cargas, es primordial disponer de un procedimiento de trabajo. Existen reglas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, que han de aplicarse obligatoriamente. Son las del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio: 

  • No deben pasar las cargas por los lugares no protegidos que se hallen ocupados habitualmente por trabajadores. 
  • Todas las operaciones de carga deberán estar debidamente planificadas con vistas a la seguridad de los trabajadores. 

Aquí os dejamos un artículo sobre normas de seguridad para el izado de cargas, donde explicamos la normativa establecida.

Buenas prácticas en el izado de cargas

Dentro de las prácticas recomendadas que deben llevarse a cabo en el izado de cargas, pueden citarse las siguientes: 

  • No dejar caer la viga de suspensión. 
  • No golpear esta viga. Comprobar que esta no obstaculiza o entorpece zonas de paso de vehículos. 
  • No soldar partes del equipo. Deberá revisarse el estado general antes de su uso, pero sin pretender efectuar este tipo de reparaciones. Pueden ser muy peligrosas cuando se esté operando la maquinaria. 
  • No apilar cargas en zonas de paso. Deberá comprobarse que los materiales son transportados de la manera más horizontal posible. 

Cuando se efectúen operaciones especiales de elevación, aquellas que resultan de especial complejidad, se realizarán otras tantas comprobaciones. Así, se verificarán aspectos como la estabilidad del suelo portante de los equipos, se calculará el peso a elevar por la grúa, etc.  El procedimiento de izado de cargas requiere de la máxima seguridad para el bien de todos. 

Rate this post
Menú