Blog

Normas de seguridad para el izado de cargas

Camión grúa pluma
Elevación de cargas

En Grúas y Transportes Rocesan cumplimos con todas las normas de seguridad para llevar a cabo el izado de cargas con todas las garantías. Todos los trabajos de elevación de cargas son realizados cuidadosamente, evitando balanceos que pueden llegar a ser muy peligrosos para la mercancía. Si quieres saber más acerca del izado de carga, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el izado de cargas?

El izado de cargas es una maniobra de alto riesgo debido a los numerosos factores y condiciones, desde el peso de la carga a la gran necesidad de coordinación entre todos los participantes que cooperan en la operación. Todos los procesos que efectuamos en Rocesan se realizan bajo las más estrictas medidas de seguridad, con profesionales expertos en la tarea que van a desarrollar y siempre cumpliendo el protocolo de prevención de riesgos laborales.

¿Cuál es la normativa establecida para el izado de cargas?

A la hora de realizar trabajos de izado de cargas aseguramos a nuestros clientes que cumplimos con la normativa establecida por el Gobierno de España recogida en el Manual de Seguridad de los Útiles de Elevación de Cargas. Entre otras regulaciones, destacamos principalmente:

  • Cumplimiento del marcado de todas las cadenas y accesorios utilizados durante el desempeño del trabajo: todas las cadenas, cables y, en definitiva, todo el material que utilizamos para la elevación de cargas llevan marcado el nombre del fabricante de dichas herramientas.
  • Las cadenas y cables que utilizamos para el izado de cargas cuentan además con la identificación de la certificación.
  • Todos nuestros accesorios para la elevación de carga llevan el marcado CE, un marcado europeo específico para ciertos productos industriales. 
  • Garantizamos que, el manejo del camión pluma a través del cual realizamos el servicio de izado de cargas lo realiza personal autorizado por Rocesan. Además, aseguramos a nuestros clientes que nuestros trabajadores actuarán siempre bajo el cumplimiento de las normas establecidas.

izaje-de-carga

¿Cuáles son las regulaciones para el mantenimiento del material utilizado en el izado de cargas?

Es importante para Rocesan destacar que también cumplimos las normas establecidas sobre el mantenimiento del material utilizado durante el izado de cargas. Destacamos algunas de las siguientes reglas:

  • Nos encargamos de almacenar nuestras herramientas en lugares secos y bien ventilados.
  • Nuestro material está almacenado en cajones y otras superficies, evitando de esta forma el contacto directo con el suelo.
  • En Rocesan nos encargamos de limpiar y engrasar nuestros materiales con los productos adecuados, evitando el uso de químicos agresivos.
  • Como indica la normativa para el izado de cargas, nos aseguramos de que nuestros utensilios conserven la placa o etiqueta original de compra.
  • Además, en Rocesan desechamos aquellas herramientas que presenten primeros indicios de no encontrarse en un buen estado.

¿En qué consiste el proceso de izado de cargas?

Para llevar a cabo la maniobra de elevación de cargas,  Rocesan realiza un plan de operación del izado de cargas, necesario para evitar complicaciones que puedan surgir durante el proceso. Nuestro plan consta de:

  • Descripción de la carga a elevar.
  • Inspección del lugar dónde se va a ejecutar el izado de cargas.
  • Elegimos qué herramientas utilizaremos para cada trabajo de elevación de cargas. Personalizamos esta parte del proceso para cada cliente.
  • Contamos con trabajadores formados y altamente cualificados para el izado de cargas.

Establecer un plan de operaciones previo al izado de cargas es fundamental para:

  • Poder predecir los riesgos que puedan surgir además de identificar cuáles serán los recursos que necesitaremos para completar nuestros servicios de forma segura.
  • Plantear las acciones que se llevarán a cabo en cada etapa de la operación. De esta forma estableceremos qué trabajador realizará cada acción y quienes serán los responsables del proyecto.
  • Visualizar las limitaciones. Una vez analizado el lugar dónde se ejecutará el izado de cargas, conoceremos qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar el éxito de la operación.
  • Conocer qué herramientas y equipo debemos emplear para garantizar el éxito en la maniobra de elevación de cargas.

izado-de-cargas

¿Cómo se lleva a cabo la maniobra del izado de cargas?

Los trabajos de izado de carga se ejecutan a través de nuestro camión pluma. Este vehículo es muy versátil puesto que combina las operaciones de elevación de cargas con el transporte de materiales en un mismo vehículo. Además, nos aseguramos de que toda nuestra flota de vehículos hayan pasado todas las revisiones oficiales correspondientes. Gracias a nuestros camiones pluma podemos garantizar el éxito de las maniobras de izado de carga a nuestros clientes. 

Además, contamos con una amplia experiencia en el sector, con más de 40 años de experiencia en el territorio nacional, más concretamente en la provincia de Málaga y Andalucía.

Si necesitas más información sobre nuestro servicio de camiones pluma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Menú