Blog

Carga y descarga de materiales con camión grúa

Usos de los camiones pluma

Descubre las soluciones para una carga y descarga de materiales de forma segura y efectiva. ¡Te lo contamos en este artículo!

En el transporte de mercancías por carreteras es imprescindible una buena preparación de la carga para así facilitar la posterior descarga una vez se encuentre en el punto de destino. De esta forma evitamos inconvenientes, deterioros de la mercancía o incluso accidentes.

Aunque para poder llevar a cabo esta carga y descarga de materiales hay que tener también en cuenta la normativa vigente. En grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, se establece que estas actividades deben realizarse fuera de la vía.

En Rocesan, como expertos en el transporte por carretera y el alquiler de grúas y camiones en Málaga, te contamos todo lo que necesitas saber para no cometer ningún error. ¡Continúa leyendo hasta el final!

Empresa

Cargar y descargar materiales dependiendo de la ciudad

Cada ayuntamiento tiene potestad para regir la normativa municipal de urbanismo, así como la gestión del tráfico o los horarios, por lo que cada ciudad puede tener unas normas y condicionantes diferentes.

Es por ello que lo primordial, antes de proceder a la carga y descarga de materiales, será investigar para conocer las ordenanzas municipales. Posteriormente será necesario notificarlo al ayuntamiento conveniente para solicitar una licencia de ocupación de la vía pública o reservar una zona.

Cómo hacer la carga y descarga de materiales

Antes de proceder, ¿Qué pautas necesitamos conocer y cumplir? Ante todo, lo primero que debemos tener en cuenta, como ya hemos repasado anteriormente, es que estas operaciones tanto de carga como de descarga deben hacerse en cualquier caso fuera de la vía. Eso sí, puede haber algunas excepciones, como en casos en los que sea totalmente imprescindible. En estas ocasiones debe llevarse una precaución extrema para no dar lugar a situaciones de peligro o entorpecer el tránsito del resto de vehículos.

¿Cómo llevar a cabo una correcta carga y descarga de materiales?

  • Debemos respetar la normativa municipal sobre las paradas y estacionamientos, entendiendo cuáles son los lugares permitidos o prohibidos, así como los horarios.
  • Debemos hacer la operación a la mayor brevedad posible para provocar el menor número de molestias. Para esto tendremos que contar con los medios que sean necesarios.
  • La carga o descarga siempre debe realizarse por el lateral del vehículo más cercano a la calzada.
  • Queda totalmente prohibido depositar la mercancía en la calzada, en el arcén o en zonas peatonales.
  • En el caso de realizar operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas, molestas, nocivas o insalubres, su manipulación debe regirse por las disposiciones específicas que la regulen. Para ello se puede consultar el Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (TPC).

Minigrúa

Medidas de seguridad para la carga y descarga de materiales

A la hora de realizar la operación, será obligatorio llevar a cabo una serie de medidas de seguridad que sirvan de prevención frente a posibles accidentes. Para esto será necesario contar con un equipo adecuado formado por:

  • Guantes. Nos servirán para protegernos de los cortes que puedan provocar algunos bordes afilados.
  • Gafas de seguridad. Para la protección de los ojos.
  • Calzado de seguridad. Zapatos con protectores adecuados.
  • Casco. En caso de que vayamos a trabajar con cargas de altura considerable.

La importancia de cuidarnos es imprescindible. Si a la hora de la carga y descarga de materiales agarramos los pesos de forma inadecuada, esto puede provocarnos torceduras, esguinces o contusiones.

Grúas móviles

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre las operaciones de carga y descarga de materiales. Si quieres aprender más sobre el mundo del transporte de mercancía por carretera, ¡continúa visitando nuestro blog!

Rate this post
Menú