Blog

Montaje de escenarios para conciertos

Usos de los camiones pluma

¿Quieres conocer cómo se realiza el montaje de escenarios para conciertos? ¡En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber!

Al pensar en el montaje de un escenario lo primero que se nos puede venir a la mente es la dificultad que este trabajo conlleva. Pero, en cambio, puede tratarse de un proceso relativamente sencillo si contamos con el material y el equipo adecuado, además del tiempo necesario y desarrollándose con las medidas de seguridad adecuadas.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el montaje de escenarios para conciertos. Si quieres descubrir cómo hacerlo paso a paso, ¡sigue leyendo!

elevadoras

Elementos necesarios para el montaje de escenarios para conciertos

Antes de comenzar, es indispensable repasar todos los elementos y materiales que necesitaremos para conseguir el mejor resultado. Para ello también es importante trabajar codo con codo con una empresa especializada en el montaje y desmontaje de este tipo de estructuras, lo que nos ayudará a garantizar la seguridad del equipo y el público.

Pero, ¿con qué elementos básicos debemos contar?

  • Tarima: El número de tarimas que necesitaremos dependerá del tamaño del escenario. Las más comunes son del tipo 2×1, e iremos juntando las diferentes tarimas hasta alcanzar las medidas requeridas.
  • Patas: Pueden ser fijas o regulables, que deben ser de la longitud necesaria. Las fijas serán ideales para instalar sobre suelo plano, mientras que necesitaremos contar con las patas regulables si el suelo es irregular, lo que nos permitirá adaptarlas a él.
  • Piezas de unión para las patas.
  • Riostras: Instalándose de forma diagonal entre las patas, nos ayudarán a conseguir una mayor fijación en caso de que el escenario tenga una altura considerable o se encuentre en el exterior.
  • Vallas: Para aportar más seguridad y delimitar algunos laterales del escenario.
  • Escaleras: Necesarias para subir y bajar del escenario con seguridad y comodidad.

Localización

Cómo montar un escenario

Una vez tengamos los elementos necesarios para el montaje de escenarios para conciertos, llega el momento de descubrir cómo montar un escenario paso a paso:

  1. Comienza estudiando la superficie y cuáles serán las patas que más se adapten a ella.
  2. Monta las patas del escenario y regálalas a la altura requerida.
  3. Coloca las piezas de unión entre las patas para garantizar la fijación de la estructura.
  4. Instala las riostras en caso de que sea necesario.
  5. Con la tarima ya instalada, el último paso será acabar colocando las vallas del escenario y las escaleras.

Consejos de montaje de escenarios para conciertos de forma segura

Ahora que ya sabemos cómo montar un escenario, ¿qué aspectos debemos recordar siempre para hacerlo con la mayor seguridad?

  • Planifica el trabajo con tiempo para evitar sorpresas. Cierra y revisa que todos los puntos estén en orden: desde el alquiler del material, el equipo con el que trabajarás y, si es necesario, el alquiler de vehículos de transporte.
  • Trabaja en base al estudio de seguridad y salud que haya elaborado el promotor del evento. Designa a un coordinador de seguridad que esté presente durante todo el proceso de montaje y desmontaje.
  • Utiliza una check-list para analizar que todos los pasos se han seguido de forma correcta y que el escenario es completamente seguro.
  • Revisa las características especiales de la tarima. Cada una tendrá las suyas propias, así que presta atención y comunícate activamente con la empresa de montaje o alquiler.
  • En el montaje y durante el evento, controla el movimiento sobre la tarima. Las tarimas cuentan con un nivel máximo de peso permitido. Asegúrate de que en ningún momento sea superado.
  • Antes de dar el montaje por finalizado, comprueba que es totalmente seguro.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cómo realizar el montaje de escenarios para conciertos de forma segura. Si te ha resultado interesante, ¡no dudes en compartirlo!

Rate this post
Menú